Desde la puerta de la casa , cogemos el camino que nos lleva al pueblo de Fragen, desde allí, atravesando el nucleo accedemos a un bonito camino que nos lleva a Broto, atravesando campos y bosques.
Después de la merecida visita al pueblo de Broto, nos dirigiremos por la margen derecha del rio Ara hacía Torla, las vistas no dejaran indiferente a nadie.
Desde Torla tomaremos el camino que pasando por la ermita de San Miguel nos devuelve otra vez a Fragen, para encontrarnos de nuevo con la primera parte de la ruta hasta Casa Bergua.
Desde la plaza de Viu, al lado de Casa Bergua, sale el camino que cruzando impresionantes bosques nos lleva a la zona de pasto subalpino, en las laderas de Litro.
Desde aquí la ruta discurre por las lomas de la mole de litro, con vistas privilegiadas de las cumbres del valle de Ordesa, hasta llegar a su cima a 2299 m.
Para comenzar esta ruta recomendamos hacer en coche el kilometro que nos separa por carretera del parquin del puente de Sorrosal en linás. Alli encontramos un cartel informativo de la ruta, con variantes y desniveles.
El camino comienza desde el parquin, es un camino cómodo sin fuertes pendientes. Atraviesa bosques muy frescos para el verano, y discurre al lado del rio Sorrosal.
Tiene la posibilidad de regresar por el otro lado de l rio, y hay un puentes a mitad de camino y otro al final, para hacer asi la vuelta más larga o más corta.
La ruta llega a los pastos de Soaso a los pies de la impresionante cumbre de Tendeñera (2853m) hay dos refugios abiertos en los que se puede comer si el tiempo no acompaña.
Esta ruta es ideal para los niños, por la cercanía del rio, la sombra, el escaso desnivel y lo extraordinario de sus parajes.
Hay que desplazarse en coche 4 km hasta alcanzar el parquin del túnel de Cotefablo, desde allí se toma el sendero que en media hora nos llevara hasta el cerro de Cotefablo. Este lugar es la divisoria entre las comarcas de Sobrarbe y Alto Gallego, y nos ofrece una panorámica muy buena del Pirineo.
Desde aquí se puede tomar el camino de la izquierda que nos conduce a la cima de Pilupín (2007m), ruta sencilla que atravesando pastos de montaña nos permite admirar una de las mejores vistas de los altos picos del Parque Nacional de Ordesa.
Si por el contrario optamos por el camino de la derecha, la ruta discurre por lomas inmensas de pastos hasta llegar a la punta de Toronzue (2260m) , balcón privilegiado para admirar la sierra de Tendeñera.